Preocupación por inclusión de Sáhara Occidental en acuerdo comercial de la UE- Marruecos


El representante del Frente Polisario ante Europa, Mohamed Sidati ha expresado este viernes la preocupación del Polisario por la renegociación de los acuerdos comerciales de la UE y Marruecos tras recientes debates con funcionarios de la Comisión Europea, según nota de prensa de la Representación  del Polisario en Europa.


Mariátegui
12/02/18

En ese sentido el representante del Frente Polisario ante Europa, destacó que las ” discusiones abarcaron una amplia gama de cuestiones, desde los intentos en curso para incluir al Sáhara Occidental en los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su legítimo Representante Frente Polisario, hasta la necesidad de que la UE desempeñe un papel más proactivo en apoyar los esfuerzos para revitalizar el proceso de paz de la ONU. Dimos la bienvenida a la invitación de la Comisión Europea para discutir estos temas; y espero que señale el primer paso hacia un enfoque más constructivo por parte de la Comisión”.

Durante la reunión, expresó la profunda preocupación del Polisario por las negociaciones en curso para incluir al Sáhara Occidental en el acuerdo comercial de la UE con Marruecos, y la ausencia de un proceso transparente, legal y creíble para obtener el consentimiento del Frente Polisario, el representante legal del Pueblo saharaui .

Subrayó que cualquier acuerdo económico entre la UE y Marruecos que no excluya explícitamente al Sáhara Occidental seguirá fortaleciendo la ocupación ilegal de Marruecos. En este sentido, reiteró su confianza en la legislación de la UE y la disposición del Frente Polisario volver al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en relación con estos asuntos.

Paralelamente, reiteró  el compromiso inequívoco del Polisario  con el proceso de paz de la ONU a través del compromiso continuo y constructivo con los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Köhler. En este contexto, recordó  a la Comisión la relevancia de la evolución de la UE en el proceso político de las Naciones Unidas y la necesidad de garantizar que no se pongan obstáculos a los esfuerzos de Köhler.

El  diplomático saharaui recordó que  el Frente Polisario sigue abierto y listo para un compromiso constructivo en  el dominio del comercio y la cooperación con la UE en el marco del derecho internacional y de la UE. “Un futuro sostenible, estable y próspero para el Magreb solo es posible mediante el respeto mutuo del derecho internacional, la justicia, el principio de autodeterminación, los derechos humanos fundamentales y los valores”, concluyó el diplomático saharaui.

Comentarios