Escrito desde el banquillo, el diario de René: indispensable para entender las entrañas del Imperio


“La carta de amor más larga de la historia” fue presentada en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde se realizó hasta el domingo, la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. “Una verdadera hazaña intelectual” dadas las condiciones de encarcelamiento en que fueron escritas aquellas notas que se convirtieron en el libro del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert.


Laura V. Mor * 
Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.
Mariátegui
12/02/18

Por medio del relato testimonial de uno de los acusados, los lectores podemos comprender la manipulación del “juicio más prolongado de la historia de Estados Unidos y el más censurado”, en palabras de Ricardo Alarcón de Quesada, quien ofició de presentador.

Compuesto por tres tomos, con dibujos de Antonio Guerrero y caricaturas de Gerardo Hernández, “Escrito desde el banquillo. El diario de René” recoge el testimonio vivo de quien en el año 1998 fuera arrestado junto a sus compañeros en Estados Unidos, acusados de conspiración para cometer espionaje cuando su tarea era alertar sobre los planes terroristas de la mafia anticubana asentada en el Sur de La Florida. Siete meses duró el juicio a quienes ya hoy conocemos mundialmente como Los Cinco, en un caso que se volvió un movimiento solidario a escala global que exigió su liberación.

“Estudiar este caso nos permite ver la naturaleza de Estados Unidos”, expresó Alarcón, describiendo las históricas estrategias del imperialismo en su intento de poner fin a la Revolución Cubana.

“Cuba seguirá siendo un país pequeño que se encuentra a 90 millas y la batalla por la soberanía continúa y continuará”, afirmó, evidenciando el hecho que en casi 60 años las sucesivas administraciones estadounidenses -independientemente de su pertenencia partidaria- mantuvieron una política exterior injerencista hacia la isla.

“El sistema es el mismo. Nosotros no estamos lidiando con Obama o con Trump, estamos lidiando con un Imperio que ha querido absorbernos por 200 años”, denunció René, en sintonía con lo dicho por Alarcón.

René, entre anécdotas, realizó un pequeño adelanto de lo que leeremos en los tres tomos, las manipulaciones de un caso amañado, las presiones a las que fueron sometidos y los cambios en la opinión de quienes estaban a su alrededor con respecto a ellos una vez que los conocían, a pesar de la intensa campaña en pos de crear una opinión pública que facilitara la injusticia contra ellos y contra Cuba.

“La moral de los Cinco es la moral de Cuba, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, pero vamos a estar claros, si no hubiéramos sido hijos de la Revolución no seríamos los Cinco”, expresó René y la Sala Nicolás Guillén, donde se encontraban también Gerardo, Antonio y familiares de los héroes antiterroristas, estalló en aplausos.

“A mis hermanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González y Antonio Guerrero Rodríguez que me perdonen, pero no puedo dedicarles este libro: Ellos también lo escribieron…”, escribe René en los agradecimientos de una historia de lucha, heroísmo y dignidad compartida.

* Resumen Latinoamericano

Comentarios