(Video) Perú: Winston Orrillo: "Che Guevara nos enseño importancia de la comunicación para la lucha revolucionaria"


Décadas antes del mundo globalizado el Che Guevara avisoró la trascendencia de los medios de comunicación como complemento de la lucha por la justicia social. Revista Mariátegui entrevistó al escritor y periodista Winston Orrillo a 50 años de la gesta  en Ñancahuazú.


Redacción Revista Mariátegui
Foto | Cubadebate
08/10/17

—¿Qué significado tiene el legado del Che Guevara a 50 años de su caída en Vallegrande?

—Fue lo que sería paradójico, una caída para levantar la imagen del heroismo y del trabajo revolucionario, permanente, consecuente, honesto y todavía no completado. Lo grande del Che es que su pensamiento se transformó de manera rápida en acción, y su acción tuvo ese carácter para ser un incitante para los movimientos revolucionarios posteriores.

No se puede saber si es la victoria ya, pero es evidente que la lucha continúa, en el mismo caso del querido Comandante Hugo Chávez, Chávez vive la lucha sigue, se podría parafrasear, que igualmente el Che sigue vivo y que por eso persisten los movimientos aún no concluidos.

—El Che Guevara valoró el tema de la comunicación en Radio Rebelde de Sierra Maestra, también en la fundación de la Agencia de Noticias Prensa Latina, que sigue vigente, además de sus trabajos escritos. ¿Qué significado tienen los campos en los que se desenvolvía el Che: la comunicación y el periodismo? 

—Justamente el campo de la comunicación, y voy a tener que volver a citar al Comandante Chávez, es fundamental. Chávez acuñó una frase que es simbólica: "el terrorismo mediático", o sea, los medios de comunicación en manos de la derecha, del imperialismo y de los grupos oligárquicos, del stablishment, crean una confusión, que es el fascismo, miente, miente, que algo quedará o una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Lo que nos enseñó precisamente el Che, es la importancia tremenda, trascendental, de la comunicación como acompañante de la lucha revolucionaria, ese elemento es algo que todavía está por estudiarse a fondo. Este revolucionario entendió -se adelantó porque su pensamiento es anterior al de Hugo Chávez- la importancia que tiene el trabajo de masas a través de los medios. Y ese, es otro de los paradigmas que el Comandante Ernesto Che Guevara nos ha dado y que tenemos que seguir ahora mismo, la lucha internacional, por ejemplo en el caso de Venezuela hay toda una conjura, una suma de mentiras.

Comentarios