(Video) Paco Ignacio Taibo 2: “Che Guevara era un cronista, un escritor”


Ernesto Guevara escribió toda su vida, a 50 años de su gesta en Bolivia, Revista Mariátegui conversó con Paco Ignacio Taibo 2, autor de su más completa biografía. 


Revista Mariátegui
11/10/17

—¿Cuál es la trascendencia del Che Guevara a 50 años de su caída en Bolivia?

—La vitalidad del personaje es indiscutible, 50 años de la muerte y no desciende en lo más mínimo el interés por Ernesto Guevara. Y supongo que tiene que ver con ciertas características: la irreverencia, el igualitarismo del Che, son las claves. Su manera de entender la política como una pasión, como decía Kapuscinski: “la revolución es una aventura del corazón”.

Además, el toque igualitario, anti burocrático que el Che le imprimió toda su vida, cuando acertaba y cuando se equivocaba, no importa. A mí quizá después de haber trabajado tantos años sobre el Che, lo que más me apasiona son esos tres años de construir el socialismo a la Che en Cuba. Basados en el impulso moral, en el debate desde abajo, el absoluto igualitarismo, la conversación con obreros y trabajadores de la zafra de la caña, el estar al pie del cañón, el impulso del trabajo voluntario, es lo que más me apasiona de la figura del Che. 


—El Che también estuvo presente en la formación de la Agencia de Noticias Prensa Latina.

—Sí, me interesaba ver como el Che entendía la necesidad de impulsar la contra información, y lo que significó tener en un determinado momento a: Rodolfo Walsh, Roque Dalton, García Lupo, García Máquez y a Jorge Ricardo Masetti, quien es uno de los grandes cronistas de América Latina que está muy olvidado, había que traerlo de nuevo a nuestros días.


—Cuando usted habla sobre el Che y menciona que sólo se le ve la parte guerrillera y no la teoría, pero usted hace énfasis en algo, que el Che era una gran narrador… 

—El Che era grafómano toda su vida escribió, llevo diarios, notas, todo lo que veía lo anotaba, sus vivencias personales, toda su vida llevó diarios. Muchos de esos diarios los re elaboró, el más conocido: Pasajes de la guerra revolucionaria, faltan otros diarios por conocerse pero estos en particular los re elaboró, los escribió, así como Diarios de motocicleta, en los primeros viajes de adolescencia y juventud.

Hay una serie de reflexiones de como escribió Pasajes de la guerra revolucionaria, que son válidas para el periodista de izquierda de nuestro tiempo; la idea de contrasta siempre la información, nunca abandones la verdad aunque no te guste, discute, reescribe. Y este uso de la primera persona en la crónica es muy inteligente. Creo que en el fondo de su corazón había un cronista, un escritor que afloraba de manera frecuente a lo largo de su vida. 


Comentarios