Cataluña. Ester Capella: España no es una democracia consolidada


El pueblo de Cataluña que quería participar de un referéndum y el estado español que no lo permitía mediante la represión, fueron las imágenes que el 1 de octubre de 2017 recorrieron el mundo. Para comprender la postura del independentismo, entrevistamos a Ester Capella, representante del Partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados de España.


Redacción Revista Mariátegui
10/10/17

—¿Cuáles son los principales planteamientos del ERC como partido para Cataluña?

—Que Catalunya sea un Estado independiente en forma de República. Una República que debe ser necesariamente un Estado de Derecho, social y democrático, es decir, una República justa e igualitaria, que esté pensada por y para toda la gente. 

—Además de lo importante que es la identidad, la cultura, el idioma, ustedes mencionan un desequilibrio fiscal ¿A qué se refieren con esto? ¿Cómo se revertiría en favor de Cataluña? 

—Es evidente que Catalunya es un sujeto político, a pesar que por parte del Estado español se niega. Lo es porque de forma mayoritaria así es sentido y ejercido, lo es porque formamos una comunidad nacional, con lengua y cultura propia, con instituciones políticas y jurídicas propias. 

Además de todo esto, la economia catalana es uno de los principales motores económicos del Estado español y la distribución de esta riqueza por parte del Estado ha sido y es profundamente cicatera y no justa para con Catalunya. Prueba de ello es la publicación de las balanzas fiscales que llevó a cabo el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), sólo lo hicieron una vez, se estableció una doble manera de calcularlas, el resultado del cálculo permite cifrar el desequilibrio entre 14000-16000M€ anuales. Cuando el Partido Popular volvió a gobernar modificó el cálculo, aún así el desequilibrio se cifra en unos 10.000M€.

Catalunya durante el año 2016, redujo el 85% de la deuda pública española, el 15% restante lo redujo el conjunto de las Administraciones Públicas.

Es evidente que Esquerra Republicana defiende y quiere garantizar el Estado del Bienestar, educación, servicios sociales, sanidad y cultura. Garantizar la plena igualdad de todos los ciudadanos y el acceso en condiciones de igualdad, un estado que garantice que la ciudadania no quede descolgada y algunos mecanismos se materializan también a través de la renta mínima garantizada, garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la pobreza energética, entre otras medidas más.

También pasa por garantizar un sistema tributario justo, redistributivo de la riqueza y progresivo que persiga el fraude, la evasión y la elusión fiscal.

 Ester Capella, dipútada por Cataluña.

—En tal caso ¿Cómo sería la independencia de Cataluña en lo económico, político, relación con Unión Europea, Banco Central Europeo, ONU, etc?

Sería aquello que la República catalana pacte con los distintos organismos internacionales, pero por ejemplo, una Catalunya independiente seguirá teniendo el euro como moneda y los depósitos de las entidades financieras estan garantizados. 

—Sobre el referéndum 1-O, el gobierno de Rajoy lo ha definido como inconstitucional ¿Cuál es el sustento legal para haberle convocado? ¿Sólo la legitimidad del derecho a decidir de los pueblos?

—En primer lugar debo rectificar al Presidente Rajoy, el referéndum no es ilegal porque en el Código Penal vigente no existe un tipo penal que considere ilícito penal, convocar, organizar, preparar y participar en un referéndum.

No es ilegal por cuanto el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado respecto a la posible constitucionalidad o no de la Ley catalana del Referéndum.

Y sí, la ley de Referéndum se sustenta en un mandato demócratico, surgido de las eleccions del 27 de setiembre de 2015 que se traduce en una mayoría independentista de 72 diputados en el Parlament de Catalunya, además de basarse en los derechos fundamentales, recogidos en los Convenios, Pactos y Tratados internacionales, suscritos por España y que forman parte del ordenamiento jurídico español y por tanto, aplicables en el Estado español, de obligado cumplimiento y observancia.

—La postura del gobierno español ha sido de ilegalizar todo, días previos a la votación ha violado diversas libertades, ingresando a imprentas, medios de comunicación, incautando material del referéndum, intentando cerrar lugares de votación y el 1 -O enviando a la Guardia Civil para reprimir. Incluso los Mossos d'Esquadra han evitado participar en esta y en algunos casos han defendido a la gente. Desde Cataluña y España se ha dicho que no se vivía esto desde el franquismo ¿Cómo han sido estas horas del pueblo de Cataluña?


—Es evidente que la violación de derechos fundamentales y la infracción de la ley por parte del Estado español es constatable, como lo es el uso de la violencia física y psíquica empleada por la Policia Nacional y la Guardia Civil sobre la población civil que lo único que quería era votar.

Se ha vivido con indignación y preocupación por cuanto pone de manifiesto que España no es una democracia consolidada y que sus instituciones son frágiles desde el punto de vista democrático a diferencia de lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, el Reino Unido o Canadá , entre otros , pongo estos dos ejemplos porqué ambos fueron capaces de pactar referéndums de autodeterminación.

—Representantes del partido Ciudadanos, por ejemplo, ahora proponen unas elecciones pero "limpias", porque -aseguran- la gran parte de catalanes que no han salido a la calle, están en contra de los que promueven el referéndum. ¿Cómo explica esta posición?

—Evidentemente es su posición política pero estarán ustedes de acuerdo conmigo que se celebró un referéndum el 1 de octubre en condiciones de excepcionalidad, de boicot y de violencia ejercida por el Estado y el resultado es incontestable, además admitido, porqué sino, ¿a cuento de qué viene ahora que el Estado cuestione el resultado?

—Algunos sectores políticos como Podemos en España y a nivel internacional han llamado al diálogo. Si es posible ¿Qué solucionaría el diálogo? 

—Es evidente que el diálogo es la solución, diálogo entre iguales. Este momento requiere mediación, y hemos recibido, varias propuestas para ello como la de Suiza o el colectivo The Elders, de personalidades mundiales como Kofi Annan, que piden diálogo y una solución pacífica. El gobierno catalán siempre ha tendido la mano al diálogo, pero la respuesta del gobierno español siempre ha sido no. 

—El referéndum ha sido favorable en su mayoría por la independencia y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que conocidos los resultados totales del referéndum declarará la independencia de Cataluña. ¿Cuál es el contexto que se daría?

—Como cualquier independencia que se ha producido con anterioridad en el mundo. Las mismas herramientas y mecanismos. El gobierno español ya ha enseñado de lo que es capaz, es decir vulnerar los derechos fundamentales e infringir la ley.

—El lado opuesto a la represión del gobierno de Rajoy ha sido la solidaridad de los pueblos del mundo con Cataluña, y de algunos gobiernos de América Latina ¿Cómo han recibido ustedes estas muestras de apoyo?

 —Agradecidos inmensamente por el apoyo y la solidaridad expresada para con la ciudadania de Catalunya, la defensa de los derechos fundamentales nos interpela a todas y su vulneración nos agrede también a todos, es la causa de la humanidad. 

Porqué además una debe siempre sentir y sentirse agredida en lo más hondo por las injusticias que se cometan en cualquier parte del mundo. Creo recordar que esto decía Ernesto Che Guevara.

Comentarios