Perú. Democracia Kuczynski. Gobierno reembarcó a España a diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar


La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, representante diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática, fue reembarcada la noche de este miércoles en un vuelo con destino a España, tras permanecer 18 días en el aeropuerto internacional Jorge Chávez luego de que fuera impedida de ingresar al país.


Mariátegui *
28/09/17

De esta forma el gobierno peruano ratificó su polémica negativa al ingreso de la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, quien desde hace 18 días permanecía en el aeropuerto de Lima.

Así lo señala un comunicado de la Cancillería, en medio de expresiones nacionales e internacionales solidarios con la embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que permanece en la terminal tras ser expulsada de una oficina migratoria en la que estaba instalada.

Pese a que el Estado peruano reconoció a la RASD en 1984 y estableció relaciones diplomáticas bilaterales suspendidas en 1996, la declaración se refiere a El Mohtar como 'ciudadana española', nacionalidad que también tiene la diplomática.

Alega que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el 18 de agosto prohibir el ingreso de El Mohtar 'por haber infringido su calidad migratoria de turista durante su reciente estadía en nuestro país'.

La orden, caducada el mismo día, según el abogado de la embajadora, Dante Díaz Wong, fue una arbitraria medida tomada por falsas acusaciones de parlamentarios conservadores ante gestiones de la Embajada de Marruecos, reino que ocupa territorio saharaui y bloquea un referendo independentista de ese pueblo.

Según la nota de la Cancillería, El Mohtar 'permanece voluntariamente en el aeropuerto puesto que rehúsa reembarcarse a su país de origen, y no aceptó las facilidades ofrecidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones'.

Esas facilidades consisten en ofrecerle permanecer en la sala de embarque, a lo que ella se niega por considerar que allí corre mayor peligro de que la embarquen por la fuerza a España, país del que llegó el 9 de septiembre.

'En cumplimiento de las normas migratorias peruanas, corresponde el inmediato retorno de la señora El Mohtar Sidahmed a España', afirma el comunicado, que omite mencionar que está pendiente un recurso de habeas corpus presentado por el abogado de El Mohtar a favor de su derecho a ingresar como turista española por no haber cometido ninguna infracción legal.

El texto recuerda que las relaciones diplomáticas con el Estado saharaui 'están suspendidas desde 1996, por lo que el gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD en nuestro país' y el Ejecutivo nacional no considera restablecer esos vínculos.

De acuerdo con el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la suspensión se debió a gestiones eventualmente corruptas de la Embajada de Marruecos con Vladimiro Montesinos, poderoso asesor del entonces presidente Alberto Fujimori. Ambos están actualmente presos por crímenes de lesa humanidad.

* Con información de Agencias

Comentarios