Perú. Conmemoran triunfo de Revolución Sandinista y honran al General Sandino


Cubierto de flores quedó el General Augusto C. Sandino, cuando frente a la embajada de Nicaragua en el Perú, se dieron cita dirigentes sociales y políticos, artistas plásticos, poetas, escritores, actores y músicos para celebrar el 38º aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, este 19 de julio. La pequeña sede diplomática desbordó de entusiasmo y hubo que cerrar la calle para acoger a la numerosa concurrencia.


Mariátegui
Foto: Camila Borge Pérez
28/07/17

Lima.- Acudieron también los embajadores de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Venezuela, República Dominicana y la República Saharaui, así como representantes de las embajadas de Cuba, Ecuador, Bolivia, Rusia y Palestina. Los diplomáticos de los países del ALBA colocaron una ofrenda floral bajo la sombra de Sandino. Otro tanto hicieron los congresistas Manuel Dammert Ego Aguirre y María Elena Foronda, respectivamente; la Municipalidad de Lima; la Municipalidad de Pacarán; el Colegio de Sociólogos del Perú; el Instituto Cultural Peruano Sandinista; la Asociación Salvando la tierra; la Asociación Mujer Negra y Desarrollo”; el Capitán EP (r) Eloy Villacrez, y el personal de la Embajada de Nicaragua.


La embajadora Marcela Pérez Silva, evocó en su discurso la gesta del General de los hombres y las mujeres libres, como se le conoce a Sandino, y su ideario antiimperialista, latinoamericanista y popular, que es rescatado por la Revolución Popular Sandinista luego de que en 1979 el pueblo de Nicaragua derrotara a la sangrienta dictadura de los Somoza.

Pérez Silva recordó que, luego de 17 años de fallidos gobiernos neoliberales, la sandinista ha sido la única revolución que ha regresado al gobierno, sea por la justeza de su proyecto como por la capacidad de su dirigencia, sin sacrificar los principios, en el marco de la geopolítica regional y universal.

Luego del emotivo acto, la diplomática inauguró, en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, la muestra “SANDINO en las artes y las letras del Perú”, que reúne los retratos que del héroe de Nicaragua hicieran los artistas plásticos Bruno Portuguez, Hiroshima Pajuelo, Sonia Estrada, Carlos Alberto Ostolaza, Fanny Palacios y Ever Arráscue; así como los textos alusivos de José María Arguedas, Arturo Corcuera, José Luis Ayala, Óscar Málaga, Rosina Valcárcel, Hildebrando Pérez y Winston Orrillo.

En medio de canciones que recordaban las luchas sandinistas, los invitados a la muestra pudieron degustar platillos típicos nicaragüenses, rosquillas, cajetas, pinolillo y ron Flor de caña.

Comentarios