Perú. Héctor Becerril, de vándalo a congresista de la república


Héctor Becerril fue jefe de seguridad de Pomalca. Se encargaba de desalojos y boicoteaba reuniones de accionistas y trabajadores. Fue sentenciado por delito contra el patrimonio.

Mariátegui *
18/06/17

El fujimorista Héctor Becerril tiene un historial policial. El semanario Hildebrandt en sus Trece informó una serie de casos policiales en el que Becerril fue protagonista cuando se desempeñaba como jefe de seguridad de la empresa agroindustrial Pomalca, en el que incluso tuvo una sentencia con prisión suspendida.

En su cargo de jefe de Control Patrimonial y Desarrollo Social de la citada empresa, Becerril era quien lideraba los operativos de desalojo y boicoteaba la junta de accionistas y asamblea de trabajadores que convocaban los opositores a la administración entre el 2006 y el 2011.

Violencia

Uno de los primeros hechos de violencia que tienen registro policial en el que estuvo envuelto Becerril sucedió el 28 de febrero del 2008, en que se realizaba una asamblea pública del sindicato de trabajadores en Saltur, un anexo de la hacienda Pomalca.

Según el parte policial al evento se hicieron presentes cerca de 100 personas liderados por Becerril que lanzaban piedras y palos al local de la asamblea. La Policía tuvo que intervenir para repeler a los agresores.

Posteriormente, el 30 de abril del 2008, Becerril lideró un operativo de desalojo en el sector de Las Ladrilleras, en el centro poblado El Invernillo, en el distrito de Pomalca, en Chiclayo. Según relata el ciudadano Freyre Prieto García, el vocero congresista keikista fue a buscarlo con ocho hombres para reclamarle que desaloje un terreno de 11,250 metros cuadrados que la azucarera reclamaba como suyo.

Sentenciado

Cuando Freyre se retiró, Becerril aprovechó para destruir su propiedad con un tractor, pero Freyre pudo reconstruir su propiedad. Sin embargo, el 21 de junio del 2008 Becerril regresó para consumar el desalojo definitivo. Prieto García formalizó la denuncia y el Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lambayeque condenó a Héctor Becerril a 4 años de prisión suspendida por el delito contra el patrimonio.

Freyre Prieto denunció que durante el desalojo recibió el impacto de un perdigón en la oreja, mientras que la teniente gobernadora de El Invernillo, Doraliza Baylón Bravo, dijo que “el señor Héctor Becerril, acompañado de personas armadas con retrocargas y escopetas, conjuntamente con el mayor PNP de la comisaría de Pomalca, Jorge Porras Aragón, y más efectivos de la PNP se dirigían a realizar un desalojo en el sector de Las Ladrilleras, contando con un cargador frontal y maquinaria pesada”.

El dirigente sindical de Pomalca, Henry Bernal, dijo que el 25 de enero del 2011 desacató una orden de Becerril, quien le exigió que se pusiera un pasamontaña y usara un arma de perdigones para frustrar una junta de accionistas que planeaba remover el directorio.

“Cuando Becerril me dice que me ponga un pasamontaña, yo dije que no porque iba a atentar contra la vida de mi padre, que era accionista. Me botaron a empujones”, declaró, según informa Hildebrandt en sus Trece.

El sabotaje

La cita que Becerril logró sabotear fue el encuentro convocado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, (FONAFE) socio en Pomalca con el 32% de las acciones que buscaba cambiar de directivos al exceder el plazo legal de los años en el cargo, según los estatutos.

El director de FONAFE, Mario Gonzales, dijo por entonces que “300 personas armadas de palos y machetes bloqueaban el paso y que personas en el interior del local portaban armas y explosivos”. El boicot perpetrado por Becerril dio sus frutos, pues los Oviedo hicieron después una junta de accionistas a su medida y se ratificaron en los cargos, sin la participación de FONAFE.

Algo más

El semanario de Hildebrandt informa que Becerril no consignó la sentencia en su contra en su hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones.


Foto portada | Hildebrandt en sus trece

* diariouno.pe

Comentarios