Ucrania omite acuerdos de Minsk. Continúa bombardeo a repúblicas populares de Donetsk y ‎Lugansk


En el tema de los bombardeos de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (PRL), la situación no ha cambiado de forma significativa. La intensidad de los ataques puede variar, el epicentro cambia periódicamente, pero los bombardeos de la primera línea y de las posiciones de artillería y las ciudades situadas en el frente de la RPD y la RPL (principalmente en la RPD) ya se han convertido en una rutina en Donbass. En esos lugares no hay paz ni alto el fuego y, por supuesto, los acuerdos de Minsk no se cumplen, por lo que en la práctica en Donbass no hay ningún acuerdo efectivo. 


Mariátegui *
21/11/16

La junta se resiste a atacar, temiendo consecuencias similares a las de Ilovaysk y Debaltsevo y Rusia, ahora ocupada en Siria, no está interesada en forzar la situación en Ucrania, especialmente a la espera de conversaciones con la nueva administración estadounidense. Así que Donbass continúa, y continuará, como hasta ahora. Es decir, con una guerra de trincheras de intensidad media con picos locales (principalmente a iniciativa del Ejército Ucraniano). Como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, comparado con Siria, Donbass es una guerra principalmente estática.

Por ejemplo:

”En Brianka se han producido 60 explosiones. La lucha continuó a los largo del frente hasta el amanecer, con uso de artillería pesada (especialmente en la zona de Mariupol, los suburbios occidentales de Donetsk, la zona industrial de Avdeevka, y la zona de Svetlodarsk-Debaltsevo al este de Stajanov). En la zona del aeropuerto y Spartak han caído durante una hora proyectiles de artillería. También se ha registrado uso de lanzacohetes múltiples, especialmente en Donetsk-Petrovka. En Zaitsevo y Gorlovka se produjo un potente ataque. En la RPL, a las 00:30 comenzaron a volar proyectiles de artillería pesada desde Popasnaya en dirección a: Pervomaysk, Brianka, Stajanov, Kalinovo y otras localidades de esta zona. Las explosiones se produjeron cerca de zonas residenciales”.

De un residente: “En Brianka ha habido 60 llegadas durante la noche. Svetlodarsk-Debaltsevo. El cañoneo se alargó durante toda la tarde. Los ukops empezaron la mañana con morteros de 82mm, a lo largo del día pasaron a los de 120mm y después de la cena se dejaron de chiquillerías: primero contra la subestación eléctrica Mironovskaya y después en la de Semogorye. No solo dispararon contra las posiciones de las milicias, sino zonas residenciales de Debaltsevo y Logvinovo. Ha alarmado a toda la ciudad de Debaltsevo. Por desgracia, recordaba a 2014-2015 y a los sótanos”.

Sonidos de la batalla de la noche del 11 al 12 de noviembre en Brianka.

Informes oficiales de los ministerios de Defensa de la RPD y la RPL, 12/11/2016:

Del ministerio de Defensa de la RPL: “Hay civiles heridos a causa del bombardeo ucraniano en Brianka y algunos mineros han quedado atrapados bajo tierra a causa de los daños en la subestación eléctrica en la mina. La subestación eléctrica en Brianka ha quedado dañada, por lo que los trabajadores han quedado atrapados. Varias personas están bajo tierra. Se está trabajando para restablecer el suministro eléctrico. [Los mineros fueros rescatados a lo largo del día-Ed]

En las últimas 24 horas, el Ejército Ucraniano atacó en 16 ocasiones las posiciones de la milicia de la RPL utilizando artillería de 152mm. En dirección a Novozvanovka, se utilizaron proyectiles de mortero de 152mm y de 120mm en dirección a Stajanov. La localidad de Kalinovo sufrió ocho ataques. Desde Popasnaya, los ataques contra Troitskoye y Novozvanovka se realizaron con uso de artillería de 152mm, mortero de 120mm y armas ligeras. También en dirección de Troitskoye, se atizaron rondas de mortero de 120mm dirigidos a la localidad de Veselogorovka. En dos ocasiones se bombardeó la localidad de Nyzhinye Lozovo. Desde Stanitsa Lugansksaya, se utilizaron morteros de 82mm para atacar la localidad de Kalinovka en dos ocasiones. Las tropas de Kiev abrieron fuego en dos ocasiones en la zona del monumento al príncipe Igor de Kiev utilizando lanzagranadas y armas ligeras”.

Del ministerio de Defensa de la RPD: “Por la noche, el Ejército Ucraniano atacó las afueras de Donetsk, Gorlovka, Yasinovataya y las localidades del sur de la RPD. Desde las 18:00 a las 01:30, las fuerzas ucranianas golpearon las localidades de Alexandrovka al oeste de Donetsk, Spartak y Zhabichevo al norte de la capital, los suburbios al norte de Gorlovka, la zona industrial de Yasinovataya y las localidades de Leninsky y Sajanka al sur de la República.

La víspera, el comando operativo de la RPD había afirmado que en la última semana, las tropas ucranianas habían abierto fuego contra el territorio de la RPD en más de 5.000 ocasiones.

La RPD atacada otra vez. En la línea del frente continuaron las provocaciones de las Fuerzas  Armadas de Ucrania. En esta ocasión, el fuego de artillería se produjo en las afueras de Donetsk, la zona industrial de Yasinovataya y las localidades del sur de la Repúblicas. El comando operativo de la RPD registró más de doscientas infracciones al “alto el fuego”. El centro de Dokouchaevsk fue bombardeado. Además, también se produjeron combates en la localidad de Oktyabrsky en la zona de Dokouchaevsk. Durante los bombardeos resultaron dañadas dos viviendas en la localidad de Yasnoye. En Dokouchaevsk, varios edificios del centro de la ciudad sufrieron impactos directos. Los residentes están desesperados, ya que ahora, además de por la noche, las tropas ucranianas también abren fuego durante el día.

Todo sigue así. No se puede decir que estos informes sean novedosos o difíciles de creer. En Donbass son la norma. Por supuesto, para la junta también llegan las consecuencias. El flujo de heridos en los hospitales de Járkov, Zaporozhia y Dnipropetrovsk va y viene.

En lo que queda de año, no se espera ningún cambio significativo en la naturaleza de lo que está ocurriendo. Las cosas pueden cambiar tanto por medios militares como diplomáticos, pero por diversas razones nadie va a tratar de resolver este estancamiento por medio de acciones ofensivas y los medios diplomáticos han demostrado llevar a un callejón sin salida y no se espera que eso acabe bajo la administración de Obama. Si se producirá algún cambio con la administración Trump es cuestión para el año que viene, por lo que Donbass continuará con los incesantes bombardeos y el acuerdo de Minsk, para el que “no hay alternativa”, a la espera de 2017, cuando es posible –aunque también es posible que no sea así- que se pueda decidir su destino.

* https://slavyangrad.es

Comentarios