EEUU reafirma arremetida contra Venezuela con medidas del Citibank


La mayor entidad financiera de Estados Unidos, Citibank, confirmó este martes su decisión de cerrar algunas cuentas del Banco Central de Venezuela  (BCV) y el Banco de Venezuela.


Mariátegui
Foto: EFE
13/07/16

Caracas.- A través de un comunicado la compañía estadounidense señaló que "luego de una evaluación periódica de gestión de riesgo en Venezuela, Citi decidió cesar como banco corresponsal y descontinuar el servicio de ciertas cuentas en el país".

La tarde del lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que esta decisión forma parte de un bloqueo financiero y señaló que esta entidad financiera tomó esta decisión de forma arbitraria "sin aviso y sin protesta", alegando que en treinta días iba a cerrar la cuenta de dos de las entidades bancarias más importantes de Venezuela.

Estas acciones esclarecen una vez más, las intenciones de la derecha internacional y del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama. El mismo Jefe de Estado venezolano indicó que el presidente estadounidense pretende aplicar una inquisición en la nación venezolana. “¿Cuánta obsesión tiene el imperialismo norteamericano con Venezuela?", preguntó Maduro.

Estas medidas crean un hilo correlativo de las diferentes arremetidas de EEUU contra Venezuela. El 09 de marzo del 2015, Obama emitió un Decreto donde se declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de la nación norteamericana. Estas acciones tiene una fuerte similitud a los patrones aplicados a la hermana nación de Cuba en octubre de 1960 que generaron un bloqueo comercial, financiero y económico.

Esta embestida contra la Revolución Cubana fue la más prolongada y cruel que se haya conocido en la historia. Dentro de estas acciones Cuba, por mandato de los gobiernos estadounidenses se le fue prohibido  importar y exportar productos de ese país, no podía además recibir turismo norteamericano; ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior; no tenían acceso a los créditos, ni podían realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales y norteamericanas lo que implicaba dificultades, demora y costos adicionales para el país.

El presidente Nicolás Maduro, señaló que a través de la cuenta en Citibank Venezuela pagaba "en 24 horas todas las cuentas que necesita cancelar para sus transacciones en EEUU y el mundo”.


Intereses estadounidenses


Citibank es una entidad financiera fundada en junio de 1812 en estados Unidos bajo el nombre City Bank of New York y es en la actualidad, la empresa bancaria de mayor envergadura de los EEUU que presta sus servicios financieros a 160 países del mundo.

En el 2009 el gobierno de Barack Obama selló un acuerdo para adquirir el 36% de las acciones del Citibank, lo que lo convirtió en el socio con el más grande paquete accionario de la empresa bancaria.

En el año 2014 la entidad financiera decidió retirar de varios países su banca comercial. Entre las naciones afectadas se encuentra Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Perú, esto, debido a que a la organización le interesaba concentrar sus mercados donde pudiesen generar mayores ganancias a los accionistas. En Costa Rica, por ejemplo, esta medida generó que al menos 711 personas perdieran sus empleos.

Sin embargo, las acciones injustas continuaron. El artículo Citibank - Banamex, el verdadero cártel estadounidense se señala que la entidad financiera en mayo de 2012  fue victima de una demanda colectiva por parte de propietarios de viviendas en Estados Unidos, los cuales denunciaron no solo a la empresa, sino también al gobierno de Barack Obama por su complicidad en una extensa red de banqueros y políticos que durante la crisis  de las hipotecas subprime, se dedicaron a robar a más de 43 trillones de dólares. /GG /VTV/ Telesur

Comentarios