Perú. Marcha de los Pueblos partió desde Conga-Cajamarca hacia Trujillo y sigue firme hacia Lima


Mariátegui
08/12/14

Marcha de los Pueblos partió desde Conga-Cajamarca hacia Trujillo a pesar de impedimento de la policía para salir desde las lagunas. Marchantes llegan el martes a Lima para protestar ante la COP 20.

La Marcha de los Pueblos, liderada por las comunidades de Celendín, Huasmín, Bambamarca, San Marcos, Oxamarca y otras comunidades cajamarquinas, representados por su dirigente Milton Sanchez, llegó a   Trujillo,  el día de hoy, lunes 8 de diciembre, a pesar de las dificultades de la policía para que puedan partir desde las lagunas de Conga. 

Los 500 marchantes que se autodenominan como el Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir,  fueron recibidos muy temprano en el local del SUTEP, por los dirigentes del sindicato; el Frente de Defensa de La Libertad; el Comité de la cuenca del Jequetepeque, el sindicato de Agua Potable de Trujillo, una joven representante de la FEP; quienes les ofrecieron desayuno y les brindaron los saludos correspondientes coincidiendo todos en la importancia de la resistencia cajamarquina que le sigue diciendo No a Conga, y que hoy continúa como un río hacia la Cumbre de los Pueblos alternativa a la COP 20 en Lima.  

Posteriormente, la Marcha de los Pueblos, a quienes se sumaron los dirigentes y pobladores de La Libertad,recorriendo las princiales avenidas; se vio impedida de ingresar a la plaza de armas de Trujillo por un fuerte contingente policial, quienes argumentaron tener una orden superior de no dejar pasar a los marchantes cajamarquinos. Fue en ese momento que la mamá de joselito vasquez, asesinado en junio del 2012, increpó a la policía de defender al gobierno y los mineros y acatar órdenes para matar a su pueblo celendino y a sus hijos; "no le tememos a la muerte, si hemos de morir por defender el agua, nuestros pueblos y exigir justicia; lo haremos. 

Estamos en camino a lima para que todo el mundo sepa el atropello del gobierno a nuestro pueblo". Al verse impedidos de pasar por la plaza de armas, los marchantes se dirigieron al auditorio del Colegio San Juan, para continuar con el Foro previsto: Las luchas socio-ambientales en la región norte del Perú y los efectos del cambio climático.

El coordinador del Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, Milton Sanchez, comentó:"como sabemos que no tenemos espacio en la COP 20 y que esta se ha constituido en reuniones inútiles, hemos deducido encontrarnos con los pueblos del mundo para fortalecer y articular nuestras luchas del Perú y del mundo". 

El dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana agregó: se logró vencer las dificultades de la policía y se visibilizó la agenda de la marcha de los pueblos por las calles de trujillo. Y desenmascarar  la política gubernamental antiambiental y en segundo lugar colocar los temas de justicia ambiental,justicia hídrica y de derechos humanos que estan siendo violentados en el país.

Los marchantes ahora están partiendo a Chimbote, para seguir con las actividades previstas, por la noche realizarán una vigilia conjuntamente con el SUTEP y sindicatos pesqueros. 

Y posteriormente partirán hacia Lima y el martes en la mañana arribarán al distrito de Independencia donde tomarán desayuno y realizarán un pequeño mitin para luego dirigirse al club Bambamarca, en el que tendrán un foro a las 7pm, en el marco de la Cumbre de los Pueblos; previo a la participacion el día miércoles 10 de diciembre en la Marcha de los Pueblos con la bandera ecológica más grande del mundo.


Marcha en Cajamarca el día domingo 7 de Diciembre:

Los marchantes, partieron desde Celendín y Bambamarca a las 5am, pasando por la primera laguna de zonas Conga a la 1pm y no pudiendo pasar a la emblemática Laguna Azul y el Perol, debido a que la policía y personal contratado por la Minera Yanacocha pusieron una tranquera para impedir el paso de los marchantes. 

El dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana, quien también acompaña la marcha, se comunicó con el General Vegaso, quién desde la ciudad de Cajamarca envió una camioneta que "resguardaría" a los marchantes, compromiso que desentendió al momento de la comunicación vía telefónica, dando el aval para el bloqueo de la carretera por parte de la policía y personal de la minera Yanacocha, quienes se encontraban filmando y tomando fotos a las y los marchantes, tratando de intimidarlos. 

No obstante, las mujeres cajamarquinas, con pancartas en formas de corazones que tenían frases de la lucha por el agua y la vida, fueron a entregarle a los policías para tratar de comunicar la lucha justa de sus pueblos.


Comunicaciones - Movimiento por el Buen Vivir
Jose Carlos Zuniga


Comentarios