Perú. Con éxito se inició paro de 48 horas en la Macroregión Sur contra Tía María



Mariátegui
27/05/15

Aunque en Arequipa se ha registrado un bloqueo en el Puente Añashuayco, que a esta hora ya fue despejado por la Policía Nacional, en otras regiones como Puno el paro se viene manifestando con mayor fuerza. En Juliaca, todas las vías de ingreso a la ciudad amanecieron bloqueadas, así como en Yunguyo, zona fronteriza con Bolivia. No hay transporte interprovincial

En Tacna algunos mercados atienden de forma restringida luego que un grupo de manifestantes amenazará con saquear o romper los vidrios de negocios que no acaten el paro, en esta región no se reportó bloqueo de vías.

En Moquegua una nutrida marcha recorre la ciudad desde temprano. Cientos de campesinos y comerciantes han tomado las calles, los mercados atendieron temprano y algunas vías han sido bloqueadas. La multitud se está concentrado en el Puente Montalvo.

Igual que en Arequipa, las autoridades educativas suspendieron laborres escolares en estas tres regiones del sur del Perú cuyos dirigentes populares actan un paro de 48 horas en contra del proyecto cuprífero Tía María en el valle de Tambo.

En la ciudad de Arequipa se realizan concentraciones en el Puente Añashuayco, en la zona del badén de Paucarpata, en la Plaza España y en la avenida Independencia. Ellos han comenzado a marchar por diferentes vías y se dirigen a la plaza de armas donde ya hay un grupo de manifestantes concentrados.

En el Valle de Tambo no hubo marchas ni bloqueos. Igualmente en la ciudad de Mollendo no se pudo ver ninguna muestra de apoyo al pro, debido a que se encuentra fuertemente resguadada y se ha declarado en Estado de Emergencia, habiéndose suspendido las garantías personales. Al mediodía se llevó a cabo un cacerolaza y se hicieron repicar las campanas  de las iglesias.

Los espartambos han desaparecido de escena y, en Arequipa, de forma pacífica, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) los emula con escudos de madera.

Fuente: http://elbuho.pe

Comentarios