(Audio) Diego Montón: En Argentina nadie duda de la violencia que generan los agronegocios


Mariategui.info entrevistó a Diego Montón, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, conversamos sobre el caso de Cristian Ferreyra, de los agronegocios y de la posesión ilegal de tierras por parte de los empresarios del campo. 


Yásser Gómez Carbajal * 
Mariategui.info
28/01/15





- Mariategui.info - El 9 de diciembre el Poder Judicial en Santiago del Estero ha absuleto al autor intelectual del asesinato de Cristian Ferreyra con la información de que la fundamentación de esta resolución judicial se dará el 2 de febrero del 2015 ¿Cómo toman ustedes esta resolución?

- Diego Montón - En primer lugar, está claro, no es justicia de un poder judicial que históricamente ha estado unido a las elites y a los intereses de las oligarquías y en este caso concreto donde incluso ha habido una fuerte presión, no solamente del movimiento campesino y de prácticamente todo el campo popular qu eha expresado solidaridad se ha movilizado, y ha presionado sino también incluso del gobierno nacional y hasta el gobierno provincial de Santiago del Estero han presionado para que se haga justicia y así y todo el poder judicial falla a favor de los empresarios, muestra un poco como es la estructura oligárquica de la justicia y también hace visible las condiciones en las cuales el campesinado está resistiendo.

Muchas veces se hace difícil entender cuáles son esas condiciones peri ahí se puede ver, imaginense si con toda esta presión así falló la jueza, a lo que se enfrenta un campesino cuando va sólo a hacer una denuncia a una comisaría o a una fiscalía, la gran distancia de relaciones de fuerza que hay. En general con ese poder judicial está muy lejos la posibilidad de la justicia.


- Mariategui.info - ¿Qué papel cumplía Cristian Ferreyra como dirigente en el campo, en la organización?

- Diego Montón - Cristian era un jóven que dentro de un grupo de jóvenes que conducían el proceso de organización de la comunidad, que no solamente de resistencia porque era una comunidad donde se venían trabajando obras de agua comunitaria, botiquines comunitarios para los animales, comercialización comunitaria.

Es decir, un activista que venía organizando y colaborando para que la comunidad viva mejor, en eso es cuando irrumpe el empresario Ciccioli y él asume junto con estos jóvenes la conducción de la resistencia para que a la comunidad no le destruyan sus bosques nativos. Una referencia importante, por su lucha y por sus juventud.      


- Mariategui.info -  En el caso de estos terratenientes del siglo xxi ¿Qué tipo de negocios tienen? ¿De cuál empresas son propietarios? Y ¿Cómo es este manejo de la captura de tierras ilegales que hacen?

- Diego Montón - Ellos son parte de la financiarización de la agricultura, del agronegocio donde ya no hay un productor sino un empresario ligado a la especulación financiera y vienen de acumular mucha ganancia con la soja en Santa Fé, adquirir unas escrituras de dudosa procedencia, y entonces que, en lugar de ir a reclamar a la justicia, de decir he comprado esto, este es mi campo y exijo que desalojen a esa gente, directamente hace un camino corto donde contratan a una banda armada para que custodie a sus elementos de desalojo que son topadoras.

Representan estos a empresarios que junto a las transnacionales como Monsanto, Syngenta, más otras empresas prestadoras de servicio, de deforestación y de fumigación forman los componentes de pull de siembra que van desarrollando esta agricultura subordinada a la especulación. 



- Mariategui.info - En Santiago del Estero ¿Como está el tema de los agronegocios? ¿Cómo afecta la vida del campesino, de la autoproducción para la soberanía alimentaria?

- Diego Montón - Por un lado la competencia es muy dura, porque el agronegocio implica expulsión de las familias campesinas por un lado, la destrucción del monte nativo por otro y por lo tanto ahí empiezan a sobre vola rplagas y distintos desequilibrios naturales que influyen sobre los territorios campesinos y el factor más duro es el tema de los agrotóxicos porque la soja lleva una carga importante de agritóxicos que se usan con mosquito o con aviones y se fumigan escuelas, poblados y eso trae muchas afecciones de salud.

Por otro lado, Argentina tiene 20 millones de hectáreas con soja, eso desplazó más de 12 millones de hectáreas cultivos varios y de ganadería. Y eso afecta no sólo a la soberanía alimentaria ya no sólo de los campesinos sino de los argentinos, el impacto está relacionado con el aumento precio sostenido de los alimentos que lo está trabajando la clase trabajadora argentina, porque a su vez el agronegocio tiende a la concentración de toda la cadena agroalimentaria. Alrededor de 28 corporaciones controlan más del 80 por ciento de las marcas que están hoy en los supermercados.         


- Mariategui.info - Respecto al caso Cristian Ferreyra, cierto es que no se le ha dado una sanción al autor intelectual pero que llegue a estas instancias una denuncia contra un ataque a un campesino en el interior de la Argentina, es una instancia histórica ¿Por qué significaría esto un avance? 

- Diego Montón - Hasta hace un tiempo se ponía en duda la violencia del agronegocio, el proceso de este año del juicio que incluso  tuvo que ver con un empresario procesado y que estuvo tres años preso, nos permitió avanzar en un proceso de discusión nacional que involucró a organizaciones sociales, al gobierno, al Estado y a los medios de comunicación nacionales. 

Y el eje en realidad fue el agronegocio y la violencia que genera, y ya nadie puede dudar de los conflictos que desata el agronegocio y que esos conflictos puedan terminar con la vida de campesinos, eso es ya un veredicto social en el cual como pueblo argentino hemos dado un paso importante en asumirlo y en que muchos sectores de la sociedad están reclamando políticas para terminar con eso, que de hecho institucionalmente también se ha avanzado y también en parte tiene que ver con esto y con muchos otros mártires, la idea de una Secretaría de Agricultura Familiar y Campesina que fue creada, se creó un Consejo Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena que eso es histórico.

Se está discutiendo la Ley Nacional de Agricultura Campesina Indígena es decir hay una forma de que las instituciones empiecen a asumir también la necesidad de avanzar con este tema        
    
*Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariategui.info

Comentarios