Rosario. Se hizo justicia condenaron a los responsables del triple crimen de Moreno


Mariátegui
07/12/14

Después de casi 3 años, con mucha emoción, gritamos bien fuerte que se hizo justicia por Jere, Mono y Patom. E jueves 4 de diciembre, los jueces Gustavo Salvador, José Luis Mascali e Ismael Manfrín , en un fallo unánime, condenaron a los responsables del asesinato de tres militantes populares. Con penas ejemplares de entre 24 y 33 años, los 5 acusados estarán desde hoy en la cárcel.

La justicia, aquella que exigimos ante cada muerte injusta, hoy se hizo presente. Se pudo demostrar que con la lucha incansable y sin resignaciones, no hay batallas perdidas.  Jere, Mono y Patom, no eran soldaditos de nadie, ni estaban en el lugar equivocado. Eran 3 pibes, militantes populares, que luchaban, día a día, por cambiar esta injusta realidad en la que vivimos. A los pibes los mato el narcotráfico y hoy eso quedo muy claro.

Desde el primer momento lo dijimos y lo seguimos afirmando, el Triple Crimen de Moreno expuso la dura realidad que desde hace largos años atraviesa el día a día de la ciudad. Expuso una realidad que el poder empresarial y político de la ciudad y provincia pretender tapar: las dimensiones del negocio narco, su vínculo con la economía “legal” (boom inmobiliario, boom de la soja) y las redes de connivencia entre la Policia Santafesina, el poder judicial y político.

También puso delante de nuestros ojos la cara oculta de la “Rosario turística y que crece de cara al río” con edificios de lujo para pocos y casinos que parecen una postal de Miami. La ciudad de los y las pibes y pibas que sin laburo, sin posibilidades de estudio y presos/as del consumismo capitalista buscan en el narcotráfico una salida. La cuenta es sencilla: mientras año a año crece el número de homicidios en la ciudad –el 70% jóvenes- aumenta las sumas de las cuentas bancarias de los dueños del narco.

Los/as niños/as y jóvenes de Rosario viven una situación de emergencia. Por ello resulta urgente que se apruebe la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud por parte del Consejo Municipal, iniciativa que venimos impulsando desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Sin embargo, el Partido Socialista que gobierna la ciudad se niega a reconocer la realidad, siquiera da la cara para debatirla. Mientras tanto, se siguen ajustando los presupuestos para las políticas sociales municipales y provinciales dirigidas a la infancia y jóvenes y reforzando estrategias represivas.

Esperamos que esta sentencia ejemplar sea el puntapié inicial para que le sigan todos los juicios que hay por delante para hacer justicia por cada pibe y piba que muere en la ciudad. 

¡Mientras sigamos luchando, ellos estarán presentes!

Comentarios